Al sur de la frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Al sur de la frontera (en inglés South of the Border) es un documental producido y dirigido por Oliver Stone. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2009. Trata sobre la presidencia de algunos líderes nacionalistas latinoamericanos, en particular a los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba, Paraguay y Brasil. También es relevante en la cinta el tratamiento que estos gobernantes han recibido en los medios de comunicación estadounidenses.

Contenido[editar]

La cinta narra muchos aspectos de la vida del presidente dictador de Venezuela, el socialista Hugo Chávez, e incluye entrevistas a otros varios presidentes de América Latina: Evo Morales de Bolivia, Cristina y Néstor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Fernando Lugo de Paraguay y Lula da Silva de Brasil.

La cinta examina asimismo las políticas económicas de libre mercado favorecidas por los gobiernos de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional durante los últimos años, y cómo estas han favorecido las grandes disparidades económicas de los países latinoamericanos. Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, junto a las sospechas de los planes de erradicación de narcóticos y el descontento por la venta de los recursos naturales a las multinacionales, también han contribuido en la región al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas.

Recepción[editar]

En Venezuela, se reportaron unos 3.865 asistentes en el fin de semana de estreno, ocupando el puesto #12 en la lista de los filmes más vistos esa semana;[3]​ de acuerdo a la empresa "9 1/2 Communications", distribuidora de la película en este país sudamericano, en las dos semanas siguientes a su estreno se recolectaron 18.601 dólares estadounidenses.[1]​ En diversos pueblos se reportó la asistencia de unas 1.300 personas, pero estas exhibiciones fueron gratuitas, realizadas en espacios abiertos.[1]​ El documental tampoco obtuvo buenos resultados de asistencia en otros países latinoamericanos; en Argentina, el documental ocupó el puesto #14 en la taquilla, en su semana de estreno, reportándose la asistencia de 4 862 personas.[4]​ En Brasil se reportaron ingresos de 21 385 dólares estadounidenses en las dos primeras semanas desde su estreno.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Anna Marie de La Fuente (19 de junio de 2010). «Oliver Stone doc sinks in South America». Revista Variety (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2010. 
  2. a b c Cifras estimadas para el 17 de junio de 2010
  3. «Documental de Stone no convenció en la taquilla venezolana». El Universal. 8 de junio de 2010. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  4. «Y los desiertos llenaron los cines...». Diario Clarín. 8 de junio de 2010. Consultado el 27 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]